“Snack Saludables en Tiempos de Pandemia”

La actual pandemia por el virus SARS-CoV-2 nos ha recordado la importancia que tiene el  autocuidado, particularmente una alimentación saludable y un estilo de vida activo ya que ambos aspectos tienen implicaciones en la calidad de vida de las personas (UNICEF) y son pilares para el adecuado funcionamiento del sistema inmune y en la prevención de enfermedades crónicas que actualmente producen  muertes prematuras y discapacidad como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la disbiosis intestinal, por mencionar sólo algunas.

El aislamiento puede generar ansiedad, favorecer sedentarismo y aumentar el consumo de calorías innecesarias. En definitiva, la contingencia que afecta al país y en forma particular al Valle México, ha cambiado los estilos de vida de muchos de nosotros; sin embargo, la población con sobrepeso y obesidad enfrenta estas circunstancias, con un riesgo mayor.

México es uno de los países del mundo más afectados por la epidemia de obesidad en adultos y en niños. Las cifras son alarmantes, 1 de 4 personas son obesas (OECD).  Por ello, es importante que implementemos acciones de promoción y prevención a la salud de carácter poblacional que nos permita adaptarnos de una mejor manera a la “Nueva Normalidad” y contrarrestar los efectos del confinamiento y la inactividad.

La alimentación saludable, es una tarea que nos une a todos, pero sobre todo a los profesionales de la salud, a la industria alimentaria, a los sectores agropecuario, educativo, de la movilidad pública y a la población en general.

Este artículo aborda varias recomendaciones encaminadas a favorecer un comportamiento nutricional saludable:

·       Para que una dieta sea sana debe ser, completa, equilibrada, inocua, suficiente, variada y adecuada, siendo necesario el consumo de cada uno de los grupos de alimentos para obtener todos los nutrientes necesarios para el organismo.

·       Las frutas y verduras son las principales fuentes de vitaminas y minerales y son indispensables para reforzar el sistema inmune. La colación o snaks de fruta picada de temporada es ideal para cualquier edad y la ración que se sugiere es de una taza (90 gramos). La fruta deshidratada o congelada es una opción más; en el caso del snaks de verduras la ralladura de verduras de pepino o zanahoria al natural o con una pizca de sal y limón es una alternativa o si se prefiere, apio crudo o los chips de verduras (preferentemente al horno o deshidratas).

·       Otras variedades de snaks que pueden tomarse con una periodicidad más especiada una o dos veces por semana, son el grupo de cereales como las palomitas naturales caseras sin grasa con una porción de 2 tazas y media; o las del grupo de los azúcares sin grasa  tales como la nieve de frutas casera con una porción de 40 gramos, paletas heladas de fruta a base de agua o de pepino con limón o una taza de gelatina casera sin azúcar.

·       Respecto a los frutos secos, no se recomienda su ingesta en forma cotidiana, ya que pertenecen al grupo de aceites y grasas con proteína: sin embargo, pueden ser una opción saludable en ocasionalmente siempre y cuando no se exceda “las porciones” recomendadas. Algunos ejemplos: almendras diez piezas, cacahuate tostado 13 piezas, nueces mixtas una cucharada, nueces enteras tres piezas, nuez de la india sin sal siete piezas, pepitas con cáscara dos cucharadas, pistache tostado 18 piezas y semilla de girasol tostado cuatro cucharaditas. (SMAE)

·       El consumo de agua natural al día con la ingesta de 6 a 8 de vasos ayuda a mantener la salud intestinal y reforzar las funciones del sistema inmunológico. El consumo de tés o infusiones son elecciones saludable de bebidas. Evitemos el consumo de bebidas azucaradas.

·       Un dato que nos debe alarmar, México es el principal consumidor de refrescos en el mundo y de una gran cantidad de “aguas frescas” con azúcar añadida. Es importante modificar estos malos hábitos y promover una nutrición saludable.

·       Se ha comprobado que los hábitos alimentarios son adoptados en edades muy tempranas y persisten durante la edad adulta, es necesario identificar este hecho,  para que el día de hoy de ser necesario, los modifiquemos positivamente

Una recomendación final, es de suma importancia  incrementar la actividad física. La OMS ha identificado al sedentarismo como el 4° factor más importante de mortalidad mundial. Realicemos al menos 30 minutos de actividad física al día que nos proporcionara diversos beneficios.

Artículos relacionados o páginas de consulta recomendadas:

ü  Mendez, D., Padilla, P., & Lanza, S. (2020). Recomendaciones alimentarias y nutricionales para la buena salud durante el COVID-19. Innovare: Revista De Ciencia Y Tecnología, 9(1), 55-57. https://doi.org/10.5377/innovare.v9i1.9663

ü  Cifras de sobrepeso y obesidad en México-ENSANUT MC 2016. Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles. Recuperado de: http://oment.uanl.mx/cifras-de-sobrepeso-y-obesidad-en-mexico-ensanut-mc-2016/

ü  Instituto de Nutrición y Salud Kellogg´s. (2002). frutas y verduras de temporada. Disponible en: https://www.insk.com/media/1141/frut_verduras_temporada.pdf

ü  National Geographic. la FAO ofrece 7 consejos de alimentación para enfrentar la pandemia del coronavirus. Disponible en:  https://www.ngenespanol.com/salud/la-fao-ofrece-7-consejos-de-alimentacion-para-enfrentar-la-pandemia-del-coronavirus/

ü  https://www.unicef.org/mexico/salud-y-nutrición

ü  https://elpoderdelconsumidor.org/2020/03/recomendaciones-para-mantener-una-buena-alimentacion-frente-a-la-pandemia-covid-19/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita información
close slider