Existe un consenso cada vez mayor sobre el hecho de que un desarrollo sano durante la infancia y la adolescencia, contribuye a una buena salud mental y a prevenir problemas mentales.
Muchos trastornos de la salud mental tienden a aparecer en la niñez o al comienzo de la adolescencia, y al no ser identificados y tampoco tratados, muchos de ellos continúan en la edad adulta. La prevalencia mundial de trastornos mentales en niños y adolescentes es elevada, estimándose en 13.4% ( Polanczyk, Salum, Sugaya, Caye y Rohde, 2015 ).
El contar con personal de salud con las competencias necesarias para un diagnóstico precoz de los problemas de salud mental, el ofrecer tratamientos oportunos, acompañados de asesoramiento, terapias cognitivo-conductuales y el uso de medicamentos, sin duda son fortalezas de los sistema de salud en cualquier país.
Sin embargo, esta situación es una excepción más que la regla. Varias comunicaciones a nivel internacional señalan obstáculos y dificultades para el acceso a los Servicios de Salud Mental (SSM) en la población infantil y en la adolescencia entre los que destaca; su escasez, una limitada información sobre su distribución, la escasa flexibilidad de los mismos para dar respuesta efectiva a sus necesidades, listas de espera largas, referencias tardías y costos elevados, (Anderson, Howartha, Vainre, Jones y Humphreya 2017)
Llama la atención que estas conclusiones se derivan de estudios realizados fundamentalmente en los Estados Unidos de Norteamérica (EU) e Inglaterra, por lo que esta problemática seguramente es aún mayor, en países en vías de desarrollo como México.
El papel que juegan las madres y los padres en la salud mental de la población infantil es fundamental, no solo en la promoción de la salud mental de sus hijos, sino incluso en la génesis de estos trastornos, además del papel que pueden jugar en su detección temprana.
En este último punto, las investigaciones realizadas en padres y madres latinas en los EU han demostrado las dificultades que enfrentan para identificar problemas mentales, por lo que es indispensable reforzar con cada uno de ellos, el conocimiento y el reconocimiento de los problemas de salud mental más frecuentes (incluidos síntomas, signos, modos de expresión), sus causas y las estrategias de autoayuda y de apoyo social, aspectos considerados bajo el rubro de Alfabetización en Salud Mental que contribuyen a la búsqueda de ayuda y que se ven influenciadas por creencias y normas culturales. (L.E Dixon De Silva, et al 2019)
Un grupo de suma relevancia en la identificación de los trastornos de la salud mental, son el personal docente. La labor que realizan les permite detectar que algo no funciona adecuadamente, siendo habitual que sean ellos los que solicitan una evaluación médica o psicológica en los menores. Incluso en algunos países este personal apoya la instrumentación de actividades de escrutinio de enfermedades mentales, tales como el autismo. (S. Carlier et al 2019)
Este análisis pone de manifestó la importancia del papel que juega la sociedad y varios sectores en la prevención, en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales en la infancia. La colaboración efectiva de los padres, y del personal docente y de salud, es indispensable para favorecer una atención efectiva ante lo alta incidencia de problemas de salud mental que se presentan en este grupo poblacional.
Bibliografia:
1.- J. Anderson, et al (2015). Annual research review: A meta-analysis of the worldwide prevalence of mental disorders in children and adolescents. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 56(3), 345–365.
2.- Brooks, S.K., Webster, R.K., Smith, L.E., Brooks Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N.and Rubin, G.J., 2017 Humphreya. A scoping literature review of service-level barriers for access and engagement with mental health services for children and young people. Children and Youth Services Review 77 -164–176
3.- L.E. De Silva L., et al. 2019. Urban Latinx parents’ attitudes towards mental health: Mental health literacy and service use. Children and Youth Services Review 109 -1-8
4.- S. Carlier et al 2019 Improving autism screening in French-speaking countries: Validation of the Autism Discriminative Tool, a teacher-rated questionnaire for clinicians’ use. Research in Autism Spectrum Disorders 61; 33–44