Referencia de pago Propedéutico

¿Cuáles son las urgencias médicas más comunes durante época de fiestas?

El Dr. Dominique Savary es médico de urgencias en el  Centre Hospitalier Universitaire d'Angers. Es miembro de la Société Française de Médecine d’Urgences y Samu Urgences de France. Particularmente ha trabajado en redes de atención médica, en diversos temas tan diversos como síndromes coronarios, paro cardiaco prehospitalario y rescate en entornos peligrosos. En la víspera de los momentos festivos decembrinos el Dr. Savary comenta tres estudios que arrojan luz sobre qué urgencias son más frecuentes en estas épocas.

Urgencias médicas en épocas de fiestas

Estos periodos de fin de año se asocian con un exceso de mortalidad natural de los pacientes, principalmente en los pacientes con padecimientos cardiovasculares y especialmente enfermedad coronaria: hablamos de "coronario navideño".[1] Otras esferas además de las cardiovasculares también se ven afectadas. Los días en cuestión son el 25 y 26 de diciembre, así como el 1 de enero enero.

Deseo mencionar 3 estudios sobre los pacientes que se presentarán en la emergencia durante este periodo.

Ingesta de cuerpos extraños

Reeves y colaboradores publicaron una revisión sobre el tema en Clinical Pediatrics en la que informaron que en los pacientes pediátricos, según datos del sistema de vigilancia estadounidense, la ingesta de cuerpos extraños es frecuente (especialmente menores de 2 años de edad).[2]

El registro con datos de 18 años incluye más de 22.200 pacientes pediátricos que fueron atendidos en el Departamento de Urgencias por ingesta de decoraciones navideñas.

La principal decoración fue la no eléctrica, 60%; mientras que 29% ingirió guirnaldas eléctricas.

Los autores afirman que diciembre es un mes en el que las ingestas de cuerpos extraños se multiplicaron por 4 en comparación con el noviembre anterior o el siguiente enero. ¡Entonces debemos esperar recibir niños pequeños que hayan ingerido decoraciones navideñas!

Estado epiléptico

El segundo estudio, realizado en Suiza por Alexa Hollinger y colaboradores, analizó el estado epiléptico. Se realizó durante más de una década en hospitales universitarios suizos y analizó si los periodos festivos (Navidad, Año Nuevo, pero también cumpleaños u otros) podrían influir en la aparición de estado epiléptico en pacientes con esta patología.[3]

El estudio muestra claramente que los pacientes tendrán ataques epilépticos en promedio 2 semanas después del periodo festivo.

Los autores concluyen que la falta de atención y el consumo de alcohol probablemente estuvieron relacionados con las crisis. Así que tenga cuidado, después de las vacaciones, alrededor del 15 de enero, corremos el riesgo de ver estos pacientes.

Traumatismos oculares

Debido a que se describe regularmente, también incluyo la presencia de traumatismos oculares en las vacaciones, con el famoso corcho de champán. Un estudio publicado por Kuhn y colaboradores en British Journal of Ophthalmology en 2004 recopiló datos de 3 registros retrospectivos internacionales de todos los traumas relacionados con las botellas presurizadas.[4]

Los investigadores encontraron más de 12.900 traumatismos oculares relacionados con estas botellas y, en particular, las de champán para 20% de estos pacientes. Se describen traumas muy graves que afectan a los hombres con mayor frecuencia y conducen, en esta gran cohorte, a más de 26% de ceguera.