Referencia de pago Propedéutico

10 alimentos para mejorar tu memoria y concentración en época de exámenes

¿Estás en plena temporada de exámenes o preparando una exposición? La alimentación juega un papel indispensable en torno al rendimiento de tu ­cerebro. Si quieres mejorar la memoria y tener más concentración, incorpora a tu dieta las siguientes 10 propuestas.

• Aguacates: Los beneficios de los aguacates son múltiples, ya que estos sonricos en fibra, ácidos grasos esenciales y potasio, además de vitamina K y antioxidantes. Incorporarlo a tu dieta es fantástico para mejorar el rendimiento mental y evitar el deterioro cognitivo, siendo un gran ingrediente para potenciar tu memoria.

• Arándanos: Los arándanos contienen ácido gálico y antioxidantes que pueden reducir el estrés y mejorar la concentración a la hora de trabajar o estudiar. La variedad azul es la más recomendada para cuidar tu cerebro y tu memoria, ya que sus nutrientes inhiben el daño celular causado por los radicales libres, una de las causas del deterioro cognitivo.

• Té verde: Según un estudio realizado en el la Universidad de Chongqing (China), el té verde podría llegar a ser muy beneficioso para la memoria y para la ubicación espacial. También reduce el riesgo de cáncer, previene enfermedades cardiovasculares, combate el envejecimiento, fortalece los huesos, reduce el estrés y alivia las alergias.

• Chocolate negro: Además de beneficioso para la circulación sanguínea, ya que reduce la presión arterial y mejora el flujo de sangre al cerebro, este ingrediente es idóneo -siempre que la composición de cacao sea superior al 70%- para mejorar la memoria, por su presencia de flavonoides.

• Aceite de oliva: El aceite de oliva, especialmente el tipo extra virgen, está repleto de polifenoles que permiten mejorar el aprendizaje y la memoria y mantener la salud general del cerebro. Además, los ácidos grasos esenciales favorecen la reducción de los lípidos en la sangre y sus antioxidantes, vitaminas, minerales y carbohidratos optimizan el trabajo mental y reducen el riesgo de deterioro cognitivo.

• Granos enteros: Como ejemplos encontramos la quinoa, el arroz y la pasta integral o el salvado. Todos ellos se caracterizan por tener un bajo índice glucémico, liberando el azúcar en la sangre de una forma más lenta y ayudando a mantener activa la mente durante el día. De esta manera, mejoran tu salud cerebral y estimulan tu concentración.

• Salmón: Este pescado azul es rico en ácidos grasos omega-3 que mejoran la concentración, protegen el cerebro y previenen trastornos degenerativos como el alzhéimer o la pérdida de la memoria.

• Almendras y nueces: Sus elevados índices de antioxidantes, vitaminas, aceites esenciales y aminoácidos mejoran la memoria y aumentan la concentración. Especialmente las nueces, son muy ricas en ácidos grasos omega 3, favoreciendo el buen rendimiento neuronal.

• Espinacas, brocoli y lechuga: Las verduras de color verde se caracterizan por ser las más sanas de todas, conteniendo antioxidantes, minerales, carotenoides y vitamina K, ideales para mantener la mente activa y predispuesta para la concentración, así como combatir el envejecimiento celular y mejorar la salud cognitiva.

• Salvia, romero e hinojo: Estas plantas medicinales tienen propiedades antioxidantes idóneas para la buena memoria. Puedes realizar masajes, emplearlas para preparar algún plato o beber una taza de sus infusiones, como la de flores de romero.