Tips para administrar mejor tu tiempo en la Universidad

Han comenzado las clases y mientras para algunos resulta bastante sencillo organizar el tiempo de manera adecuada para lograr cumplir con todas las responsabilidades, para otros se trata de un verdadero reto a la hora de gestionar el tiempo de estudio.

Al final de cuentas, el buen rendimiento del universitario depende de saber planificar el trabajo, aplicar técnicas eficientes y sobre todo contar con la motivación adecuada. Es así como la unión de estos aspectos nos permite obtener mejores resultados y sobre todo nos evita los inquietantes momentos de angustia.

¿Cómo organizo mi tiempo?

Hablamos de la universidad, por lo cual podría parecer que el tiempo jamás es suficiente cuando se trata de organizar o llevar a cabo alguna tarea. Aquí tienes 5 puntos básicos para que puedas tener una óptima organización y logres administrar mejor tu tiempo en la Universidad. :

1. Compromiso: Se trata del aspecto más importante, ya que si no estamos seguros de cuál es la verdadera razón por la que estamos estudiando la carrera de nuestra elección, se vuelve complicado poder encontrar el motivante adecuado.
  2. Organización: Siempre es importante determinar de forma objetiva cuáles son tus prioridades, así como determinar propias fechas límite para la entrega o realización de un trabajo. La manera más sencilla y ordenada de hacerlo es utilizar una agenda que te ayude a mantener las fechas y trabajos importantes presentes.
  3. Dificultad: En ocasiones pensamos que si comenzamos con las actividades que requieren menor atención y finalizamos con las de mayor dificultar será más sencillo, pero la manera adecuada de realizar las tareas es comenzar con aquellas en las que la dificultad sea media, continuar con las tareas de dificultad elevada y finalizar con aquellas que requieran un nivel de concentración mínimo.
  4. Posponer los deberes: Dejar para “después” las actividades que parecen complicadas o muy sencillas no es la mejor opción, pues sólo ocasiona que las tareas terminen por acumularse y se conviertan en un pendiente más.
  5. Lugar de estudio: Lo ideal es que se trate de un espacio que además de brindarte tranquilidad, se encuentre libre de distractores. Puedes intentarlo en una biblioteca, esto hará que aproveches al máximo el tiempo que destinarás a estudiar.

Aplicar estos consejos en tu vida académica te brindará grandes ventajas para organizar tus labores, pero no olvides que no se trata de realizarlos por un tiempo o sólo al principio, se trata de mantenerlos y convertirlos en un hábito. Recuerda que no se trata de la velocidad con la que lo hagas, sino de la resistencia con la que te mantengas a lo largo de tu carrera.