Menú
Escudo Saint Luke
Propedéutico
Saint Luke, Escuela de Medicina

Siete sitios con recursos multimedia sobre medicina

Siete sitios con recursos multimedia sobre medicina

El estudio de la medicina requiere de prácticas y conocimientos que rebasan la extensa bibliografía impresa. Para una consulta útil, con procedimientos multimedia relacionados con la medicina, se sugieren cinco sitios especializados y de acceso gratuito que podrán ser de ayuda para los alumnos y docentes en su práctica académica.

 

Un sitio que deriva en otras páginas
The Student Doctor Network (SDN) es un sitio de sitios para los estudiantes de medicina y los que están realizando una residencia. Esta página promete hacer más accesible a los alumnos atareados con los estudios, la disponibilidad de conocimientos no tradicionales. Por ejemplo, un enlace recomendado, el Online MedEd, presenta videos gratuitos sobre traumatología, pediatría, nefrología, endocrinología y enfermedades infecciosas; así como una sección con contenido interno sobre padecimientos renales, parámetros (electrólitos) y síntomas específicos como delirios y debilidad.

SDN fue fundado en 1999 por un grupo de estudiantes y residentes sin fines de lucro y entre su comunidad hay doctores especializados en diferentes ramas de la medicina. Además, el sitio presenta diversos foros donde estudiantes de todo el mundo intercambian ideas sobre temas específicos. El idioma, claro, es en inglés. No está de más echar un ojo a un artículo sobre qué debe esperar la pareja de un futuro médico (https://www.studentdoctor.net/2017/05/expect-med-school-spouse-years-3-4/).

https://www.studentdoctor.net/

 

Un laberinto visual
Wikimedia Commons es un laberinto virtual para perderse por horas por la gran cantidad de información visual que ofrece. Wikimedia se define como “la alacena multimedia gratuita”, esta asociación sin fines de lucro tiene como objetivo facultar y animar a la gente a reunir, desarrollar y difundir contenido educativo neutral bajo una licencia de contenido libre o en el dominio público. Son tantos los temas que abarca, que presenta un índice alfabético, el que a su vez deriva en otro índice, y éste en otro… y así sucesivamente. Si un estudiante requiere de información exhaustiva sobre un tema, este es el sitio idóneo. Por ejemplo, para ver medicina forense hay que pasar tres clics para llegar a reconstrucción digital facial forense, pasando por decenas de subtemas relacionados con la criminalística.

Además de los tópicos clásicos de la medicina, Wikimedia ofrece etiquetas como medicina y religión, descubrimientos incidentales, fetichismo médico, enfermedades ecológicas… ¿Habrá algo que se les haya escapado?

https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Medicine

 

La gran biblioteca
El sitio web de NCBI es el punto de referencia biomédica más importante a nivel global, creado en 1988 como parte de la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM por sus siglas en inglés) que pertenece al Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos de Norteamérica (NIH por sus siglas en inglés), es la herramienta más usada para investigación básica, y la diversidad de sus recursos permite ser centro de referencia para estudios clínicos. La documentación se encuentra en inglés. Entre los recursos más destacados encontramos:

  • PubMed.- Centro de documentación de citas cortas con acceso a textos completos o con ligas para adquirir el texto completo.
  • PubMed Central.- Centro de información a textos completos que incluye tanto versiones finales como manuscritos de autores.
  • Gene Reviews.- Colección de enfermedades genéticas actualizada periódicamente.
  • OMIN.- Catálogo de enfermedades de origen genético, basado en referencias bibliográficas puntuales.
  • Bookshelf.- Es un catálogo de libros digitales de contenido biomédico.
  • Cuenta con bases de datos de proteínas y genes, así como los resultados del proyecto del genoma humano, además de los genomas de diferentes especies.
  • Cuenta con herramientas comparativas entre genomas como BLAST, creadores de árboles filogenéticos, creadores virtuales de estructuras de proteínas, etc.
  • Bancos de imágenes que provienen de artículos, así como imágenes en 3D de estructuras de proteínas.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/

 

Los manuales básicos
El Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica (CMGPC) es un sitio nacional con información en español sobre diferentes aspectos de la salud en nuestro país. Tiene categorías temáticas como Enfermedades, Enfermería, Procesos de atención y Procedimientos en Medicina, en donde tanto el profesional como el estudiante encuentran los lineamientos diagnósticos y terapéuticos para cada patología de vigilancia epidemiológica, así como las indicaciones y contraindicaciones de los procedimientos médicos y su paso a paso. La desventaja es que la actualización se realiza en periodos largos, la principal y gran ventaja es que nos refiere a la legislación vigente. Es una guía útil ante situaciones legales y una buena base de aprendizaje clínico.

http://www.cenetec.gob.mx/spry/v2/catalogoMaestroGPCgobmx.html

 

Prueba tu conocimiento y aprende
El aprendizaje puede llevarse a cabo de muchas formas, una de ellas es repasando, este repaso se puede centrar en aspectos específicos de determinada área. El espíritu del médico indica que cuando existe un hueco de conocimiento, es una oportunidad de aprender, por lo tanto realizar pruebas como las del sitio indicado ayuda a estimular la investigación de aspectos del conocimiento que a veces pasamos por alto. El examen MIR es para residentes internos que se realiza en España, por lo cual adentrarse desde su formación a este tipo de exámenes electrónicos ayuda a los estudiantes a reforzar diferentes áreas del conocimiento y familiarizarse con el entorno web.

http://www.hacertest.com/MIR/

 

Retos clínicos
La New England Journal Medicine es una de las revistas más prestigiadas en medicina, en su versión electrónica ofrece más que artículos de gran interés (los cuales puedes comprar en su sitio). Uno de sus recursos es el reto de la imagen, el cual consiste en diagnosticar una patología específica a partir de una fotografía. Al proponer el diagnóstico, se despliega la respuesta correcta y su explicación, así el usuario médico va adquiriendo un repertorio amplio de cuadros clínicos.

http://www.nejm.org/image-challenge

 

Videos Médicos en 3D
Nucleus Medical Media es un canal de YouTube creado por empresas farmacéuticas presenta una colección breve de videos animados en 3D con temas como partos u otros procedimientos. Ofrece además opiniones médicas sobre algunos productos farmacéuticos. El material es de buena calidad, el contenido, en inglés, es básico pero correcto. Tiene la ventaja de poder contactar a los desarrolladores para solicitar la creación de videos con contenido específico.

https://www.youtube.com/channel/UC85VW73bQLEjs_taFKP7TwQ

 

¿Se te ocurre algún sitio que desees compartir con la comunidad de Saint Luke?


Comentarios

informes sobre la carrera de medicina

Hola Lizbeth, buenas noches. Para costos y becas puedes marcar al (+52 55) 6726 8023, pidiendo por el área de admisiones. Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs. Puedes optar por registrarte en nuestro sitio web https://www.saintluke.edu.mx/ (ingresar datos en la pestaña "solicitar información") y un asesor se comunica contigo. También puedes escribir con tus datos (nombre completo, teléfono y correo) al correo contacto@saintluke.edu.mx. De cualquier manera, paso tu nombre y correo al área de admisiones para que te brinde la información. Estamos a tus órdenes. Descansa.


Escribe un comentario

 

 

 

 

Solicita información