Menú
Escudo Saint Luke
Propedéutico
Saint Luke, Escuela de Medicina

¿Qué es la vocación médica?

¿Qué es la vocación médica?

En todas las culturas, el médico ha sido uno de los participantes centrales de la sociedad, es a quien se le ha permitido el acceso a la intimidad del paciente con el propósito de devolverle la salud o protegerla.

El objetivo único del ejercicio del médico es el bienestar del enfermo. Este elemento esencial ha estado presente en toda la historia de la medicina: desde los curanderos de la época primitiva, en los médicos de la era hipocrática, en la de Galeno, en la Medicina oriental de Avicena, y hasta nuestros días con la Medicina científica.

Las acciones médicas están orientadas a cuidar la salud, mantener la calidad de vida y acompañar al enfermo en su tránsito final.

Etimológicamente, el término vocación deriva del griego klesis, llamada, y del latín vocatio, llamado, derivado a su vez del verbo vocatum, llamar; es el deseo de emprender una carrera, profesión o actividad aún cuando todavía no se han adquirido todas las aptitudes o conocimientos necesarios.

La pregunta ¿tengo vocación para ser Médico?, no es nada fácil. Para responderla podemos pensar a la vocación no como una actividad, sino como una inclinación, disposición y ejercicio constantes, por ello, incide en gran parte de nuestra realización personal y social.

Actualmente, uno de los problemas de la profesión médica es la motivación para estudiar la carrera y ejercer la profesión. Por ejemplo, en los últimos años, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha señalado en varias ocasiones que, más que vocación, el interés de muchos aspirantes suele tener origen en la idea de que es una profesión con muchos beneficios económicos. Por esta razón, para desvincular a la Medicina de su contexto comercial y ejercerla con verdadero profesionalismo, los aspirantes deberán tener una real voluntad de servicio y altruismo.

Un aspirante a médico debe saber que, en todo momento el profesional de la salud sigue estrictos preceptos éticos. Esto significa, vigilar constantemente que todas sus acciones persigan únicamente el bienestar del enfermo o paciente, aún cuando esto no signifique su sanación.

El médico debe demostrar capacidad de juicio en todas las acciones que proponga para el tratamiento de un paciente; es decir, que antes de actuar se tenga la certeza de que esa acción no resultará en un daño mayor al original.

El médico deberá explicar las distintas opciones de tratamiento con sus ventajas y desventajas para ayudar al paciente a tomar una decisión, despertando así la autonomía del paciente.

En resumen, un médico debe tener tres características: conocimiento científico, sensibilidad humana y amplitud filosófica o flexibilidad de criterio.

En cuanto a la vocación médica como tal, podríamos decir que se la percibe en un médico cuando éste no mira al enfermo como un simple conjunto de órganos o sistemas que funcionan mejor o peor, sino como a un semejante que sufre. Probablemente, alguien con vocación médica sea una persona que procura el bienestar individual y colectivo de la comunidad, una persona empática con el dolor de sus semejantes, precedidas siempre por una auténtica voluntad de servicio.


Fuentes:

Dr. Octavio Rivero Serrano y Dra. Irene Durante Montiel, El profesionalismo en la medicina actual. UNAM, Facultad de Medicina: http://www.facmed.unam.mx/sms/seam2k1/2008/oct_01_ponencia.html

Dr. Antonio Cerritos, La vocación médica: impulso mito o atracción. UNAM, Facultad de Medicina: http://www.facmed.unam.mx/sem/presentaciones/BB01/OS10.pdf

Dra. Mª de la Luz Casas, Conocer y amar: vocación médica. Escuela de Ciencias de la Salud. Universidad Panamericana, México: http://aebioetica.org/revistas/1998/2/34/336.pdf

Alberto Perales, Elard Sánchez, Alfonso Mendoza, Charles Huaman, Vocación médica en estudiantes de medicina, en Revista del Instituto Nacional de Salud, Lima, Perú: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/6946/6153

Alberto Perales, Alfonso Mendoza, Elard Sánchez, Vocación médica; necesidad de su estudio científico, en Anales de la Facultad de Medicina: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832013000200009


Comentarios

excelente informacion. felicidades!!!

¡Muchas gracias! ¡Un saludo!


Escribe un comentario

 

 

 

 

Solicita información