Menú
Escudo Saint Luke
Propedéutico
Saint Luke, Escuela de Medicina

Proteína C Reactiva en la Esquizofrenia

Proteína C Reactiva en la Esquizofrenia

Gómez Herrera Miryam ,Camacho de María Campos Santiago - Primer año, Gpo: 1050

Proteína C Reactiva en la Esquizofrenia

 La esquizofrenia se caracteriza principalmente por alteraciones tanto cognitivas, como afectivas y del comportamiento ocasionando una desorganización severa del funcionamiento social; su inicio radica en la juventud, influyendo negativamente en el rendimiento académico, el trabajo productivo, en la vida familiar, esto quiere decir que la calidad de vida se ve disminuida por la presencia de signos continuos de la enfermedad durante, por lo menos, 6 meses. El riesgo es él mismo para ambos géneros, teniendo él 1% de probabilidad de padecer esquizofrenia. Se caracteriza por tener distorsiones en el pensamiento, la percepción y emociones mientras la conciencia y capacidad intelectual se conservan intactas.

Este trastorno se diferencia de otros por avances en epidemiologia, genética, aspectos neurobiológicos, historia y cambio del trastorno. Su Prevalencia será la siguiente:

 

Parentesco

Similitud Genética

Riesgo

Gemelo idéntico

100%

46%

Hijo de dos pacientes

-

46%

Gemelo dicigótico

50%

14%

Hijo de un paciente

50%

13%

Hermano

50%

10%

Sobrino o sobrina

25%

3%

Esposo

0%

2%

Población General

0%

1%

 

La PCR es una proteína importante dentro de los elementos de la respuesta del sistema inmunológico  debido a la rapidez en la que es producida y el grado en que su concentración aumenta cuando hay inflamación o algún otro daño. Esta proteína es sintetizada por los hepatocitos en respuesta a la liberación de citosina por leucocitos activados. Pertenece a un grupo de proteínas llamadas “reaccionantes de fase aguda”

Existen investigaciones científicas que suponen que el fallo en los neurotransmisores se debe a una inflamación o agrandamiento de ciertos lóbulos cerebrales lo que ocasiona la esquizofrenia, igualmente los científicos creen que las células microglias podrían estar ocasionando alguna progresión en la esquizofrenia.

La proteína C reactiva se ha asociado con la esquizofrenia y otras enfermedades psiquiátricas. Esta proteína está presente en caso de inflamación y los trastornos psiquiatras parecen relacionarse con un estado inflamatorio crónico, a nivel de áreas cerebrales específicas que se encuentran deterioradas y responsables de la sintomatología de la esquizofrenia. Se han hecho estudios para investigar si esta correlación entre la proteína y la esquizofrenia existe mediante un estudio de sangre periférica. Los metanálisis, de efectos aleatorios se realizaron utilizando la diferencia de medias estandarizadas (DME) como la estimación del efecto de las diferencias en los niveles PCR entre sujetos con SZ y controles sanos. Se identificaron 18 estudios con 1983 pacientes con la enfermedad y 3683 sin enfermedad.

Los resultados arrojaron que los pacientes y la enfermedad tenían un conteo de la proteína moderadamente más bajo que las personas que si tenían esquizofrenia.

Es importante notar también que las personas de África y Asia y menores de 30 años tienen más proteína C Reactiva en sangre.

 

Bibliografía

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29357805

https://rd.springer.com/article/10.1007%2Fs00406-017-0847-1

http://www.jad-journal.com/article/S0165-0327(17)31398-8/fulltext

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/hup.2632/abstract?systemMessage=Please+be+advised+that+we+experienced+an+unexpected+issue+that+occurred+on+Saturday+and+Sunday+January+20th+and+21st+that+caused+the+site+to+be+down+for+an+extended+period+of+time+and+affected+the+ability+of+users+to+access+content+on+Wiley+Online+Library.+This+issue+has+now+been+fully+resolved.++We+apologize+for+any+inconvenience+this+may+have+caused+and+are+working+to+ensure+that+we+can+alert+you+immediately+of+any+unplanned+periods+of+downtime+or+disruption+in+the+future

http://www.oncotarget.com/index.php?journal=oncotarget&page=article&op=view&path[0]=17995&pubmed-linkout=1

http://www.psy-journal.com/article/S0165-1781(17)30448-1/fulltext

 


Escribe un comentario

 

 

 

 

Solicita información