¿Por qué estudiar Medicina?

"En México,contamos con 2.1 médicos por cada 10,000 habitantes". (OMS, 2015).

Es muy común pensar en estudiar medicina cuando tienes 18 años y estás tomando una de las decisiones más importantes de tu vida, porque a pesar de ser una de las carreras más exigentes, es segura en temas de trabajo, reconocida y bien pagada. Pero, ¿son las razones correctas por las que debes elegir una carrera?

Estudiar medicina, a pesar de lo que muchos piensen no tiene que ser difícil, es pesado definitivamente, pero si tienes la vocación te aseguro que será diferente.

Cuando decides estudiar medicina no sólo te estás enfrentando a días sin dormir, hospitales y mucho estudio; también estás entrando en un camino que implica ayudar a la gente, estar disponible 24/7 para aquellos que te necesiten, dar buenas noticias a quienes no las esperan y cambiar la vida de muchas personas.

Si estás pensando en estudiar medicina y tienes dudas, te damos 3 tips que te pueden ser útiles para aclarar tus ideas:

1. Métete como voluntario en un hospital o clínica. Esto te ayudará a tener perspectiva de la realidad y a entender si eso te hace feliz. Además de ayudarte a conocer médicos que te podrán compartir puntos clave tanto de estudio, como de trabajo, que te servirán en un futuro.

2. Habla con médicos de la especialidad que tengas en mente y pregúntales todas las dudas que tengas: ¿cuántos años duró estudiando? ¿Qué fue lo que más le gustó? ¿Qué fue lo más pesado? ¿Por qué decidió ser médico? ¿Por qué eligió esa especialidad?, etc. Platica con al menos 3 ó 4 médicos, para que tengas varias perspectivas y un panorama amplio y real.

3. Platica con estudiantes de medicina que conozcas y pregúntales, al igual que a los médicos, las dudas que tienes. Ojo, no te enfoques en lo negativo porque te desanimarás, la idea es que conozcas la realidad de una persona que estudia, así como sus pros y contras.

Lo más importante es que platiques contigo mismo y pienses cómo te ves en un futuro y lo que quieres lograr. Con toda la información puedes saber si estás tomando la decisión correcta. La sociedad te necesita, si quieres estudiar medicina, ¡sé un increíble médico!