Menú
Escudo Saint Luke
Propedéutico
Saint Luke, Escuela de Medicina

Movimiento antivacunas, peligro para todos.

Movimiento antivacunas, peligro para todos.

Movimiento antivacunas, peligro para todos

"Si la idea crece y más personas abandonan la vacunación se replicará el caso de Europa que, en pleno siglo XXI, sufre uno de los brotes más grandes de los últimos 10 años por sarampión", asegura el doctor Romero

 

El secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV), el infectólogo Rodrigo Romero Feregrino comparte su experiencia con El Médico Interactivo México ante el escenario de la vacunación en México y el mundo ante la poliomielitis que pretende ser la segunda enfermedad erradicada para el año 2030 o antes por medio de la vacunación. La primera fue la viruela, comentó.

La baja incidencia que se tiene desde los años 80 en América Latina se ha favorecido gracias a la vacunación, sin embargo, no es posible bajar la guardia y quitar la vacuna del cuadro básico mexicano debido a que el riesgo de contagio sigue latente mientras sigan registrándose casos nuevos en el mundo.

¿Qué es la poliomielitis?

Es una alteración provocada por un virus que causa una parálisis en los músculos y puede llevar a la muerte cuando afecta a los músculos respiratorios. En México, el último registro de poliomielitis data de 1990, sin embargo, no se puede decir que está completamente erradicada debido que aún hay brotes en diversos países que son zona de conflicto en Medio Oriente y la posibilidad de que un portador lleve el virus a Europa y a su vez a México o América Latina, este peligro se ha visto aumentado por el nacimiento del movimiento antivacunas.

¿Es el movimiento antivacunas un peligro para la salud de la sociedad?

Es peligroso que las personas crean toda información sin fundamento científico que circula en Internet, especialmente en redes sociales, sobre las vacunas, lo que provoca que muchas personas duden en vacunarse ellos o sus hijos. Si la idea crece y más personas abandonan la vacunación se replicará el caso de Europa que en pleno siglo XXI sufre uno de los brotes más grandes de los últimos 10 años por sarampión, una enfermedad que dejó de ser de alta incidencia, es decir, que la persona infectada no sólo es un riesgo para sí mismo, sino para la sociedad.

Es importante la inmunización para protegernos a nosotros y a las personas que están a nuestro alrededor. La AMV creó el movimiento la Alianza por la Vacunación cuyo objetivo es invitar a las personas a resolver sus dudas sobre la vacunación directamente con nosotros los expertos a través de @Doc y la plataforma Vacunación.org y se derriben los mitos que abundan en este tema.

¿Cuál es el panorama mexicano en cuanto a la inmunización?

Aún falta mucho trabajo para abastecer a todas aquellas personas que necesitan el cuadro básico de vacunación, es decir, no hablamos sólo de niños, sino de adultos ya que en algunos casos se elige a la población vulnerable como en el caso de la influenza cuyas prioridad son niños, adultos mayores y personas diabéticas, o como el papiloma humano cuya población son los adolescentes.

Se espera que en un futuro se incluyan en el cuadro básico la Hepatitis A, el meningococo e influenza de manera universal, aunque de manera básica para los niños, México cuenta con 13 vacunas para 13 enfermedades infecciosas importantes, es decir, es un cuadro completo comparado con otros países de AL.

¿Cuáles son las vacunas útiles para mantener controlado el virus?

Las dos vacunas que se utilizan en México y el mundo son la Vacuna Activada y Vacuna Inactivada. La primera se administra en presentación de gotero y se llama activada porque que se administran virus vivos atenuados en dos gotitas orales, y la segunda por vía intramuscular en la que se administran virus muertos. En la actualidad la vacuna inactivada es parte de la vacuna pentavalente que se les da a los niños para protegerlos de difteria, tosferina, tétanos, infecciones producidas por Haemophilus Influenzae tipo b y poliomielitis.

¿Cómo deben aplicarse las vacunas?

La vacuna inactivada tiene apenas 10 años de aplicarse en México y en la actualidad se aplican las dos, primero la inactivada y posteriormente la activada para reducir riesgos, y su aplicación debe realizarse a los 2, 4, 6 y 12 meses de edad para la inactivada y posteriormente, a través de las campañas nacionales de vacunación se dan los refuerzos activados.

Es recomendable que si no se está seguro de la aplicación de todas las dosis obligatorias se realice la aplicación de los refuerzos.

 

Rebeca Flores/Fuente: http://elmedicointeractivo.com/movimiento-antivacunas-peligro-para-todos/?fbclid=IwAR3o2wXveKuIFGjhUd2Gs0RNzyKcDzJ4OCK0hzLCMPoUe9cwoCUgvHPNJgU

 


Escribe un comentario

 

 

 

 

Solicita información