Mensaje de bienvenida del Dr. Antonio Fraga Rector de Saint Luke, Escuela de Medicina, en la Ceremonia de nuevo ciclo escolar

Hoy estamos de plácemes por ser el segundo año de la Escuela de Medicina St. Luke, tenemos entre nosotros a aquellos alumnos ya conocidos, que inician el segundo año de su licenciatura, también a los profesores que fueron sus tutores y, por qué no, fuente de inspiración para ser mejores.

Hoy también recibimos con beneplácito, a la nueva generación que desea ser médico y al cuerpo docente que se encargará y servirá de guía para ellos.

La vocación es indispensable en su vida de futuros médicos, pero el elemento fundamental es la voluntad y el empuje para conseguir un fin superior.

Para mí es claro que no existe una orientación vocacional adecuada y segura para que un estudiante sepa definir su vocación. Por ello es imperioso que nosotros los docentes, la reforcemos en el alumno. Los maestros estamos conscientes que el paso de preparatoria a universidad es muy difícil, por lo anterior tenemos que guiarlos en el camino hermoso que es la medicina.

Saint Luke cuenta con un programa educativo accesible y de calidad por su incorporación a la Facultad de Medicina de la UNAM, que sin duda es el mejor de Latinoamérica. Ustedes adquirirán conocimientos, habilidades, juicio crítico y reflexivo que se completará con una educación formativa con libertad, veracidad, honestidad, respeto y justicia, parafraseando a Anthony de Melo: “Hay dos tipos de educación, la que enseña a ganarse la vida y la que te enseña a vivir”, ésta última es nuestra meta para ustedes, enseñarlos a vivir.

En esta época y en años venideros deben estudiar con profundo interés, reflexión, compañerismo y trabajo multidisciplinario. Lo anterior garantiza nuestra visión de formar los mejores médicos generales, para empoderar la imagen del médico ante la sociedad.

Su programa académico incluye materias en: calidad, bioética, derechos humanos, etc., necesarias hoy en día para realizar el acto médico con humanismo y control adecuado del gasto en salud. Debemos trabajar más en la prevención y detección temprana de la enfermedad para crear así un nuevo paradigma médico que sea universal, accesible, equitativo y a menor costo.

El cambio en nuestra profesión es vertiginoso, están en la era de la información y de la comunicación, por eso es muy importante que ustedes estén dotados de la capacidad crítica para analizar los avances de la ciencia y recuerden que es indispensable la comunicación presencial del médico con el paciente y sus familiares para evitar la disonancia y las interpretaciones incorrectas. No olviden que hay enfermos y no enfermedades, y que el paciente sufre su padecimiento.

Les invito a que a partir de hoy vivan y sientan nuestro lema: “Conocimiento, Fortaleza y Humanismo”, y que se apropien de él durante su andar profesional. Recuerden que la mejor inversión en la vida es el conocimiento, que en medicina se requiere fortaleza para su ejercicio, y que el médico se debe distinguir por su calidad humana y entrega al paciente y a sus familiares.

Sean conscientes que ésta es la etapa más hermosa de su vida y por lo tanto deben estudiar con alegría, compromiso y con la pasión que distingue a la juventud.

Bienvenidos,
¡Mil felicidades y a estudiar!

Dr. Antonio Fraga
Rector de Saint Luke, Escuela de Medicina.