Menú
Escudo Saint Luke
Propedéutico
Saint Luke, Escuela de Medicina

¿Sabes en qué consiste la resistencia a antibióticos?

¿Sabes en qué consiste la resistencia a antibióticos?

¡Hey tú! ¿Sabías que tomar antibióticos sin acudir a revisión médica pone en riesgo la vida de todo el mundo? ¿Lo sabías? ¿Sabes en qué consiste la resistencia a antibióticos?

¿Qué es la resistencia a antibióticos?

Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos.  

Son las bacterias, y no los seres humanos ni los animales, las que se vuelven resistentes a los antibióticos. Estas bacterias farmacorresistentes pueden causar infecciones en el ser humano y en los animales y esas infecciones son más difíciles de tratar que las no resistentes.

La resistencia a los antibióticos hace que se incrementen los costos médicos, que se prolonguen las estancias hospitalarias y que aumente la mortalidad.

 Es necesario que se cambie urgentemente la forma de prescribir y utilizar los antibióticos. Aunque se desarrollen nuevos medicamentos, si no se modifican los comportamientos actuales, la resistencia a los antibióticos seguirá representando una grave amenaza. Los cambios de comportamiento también deben incluir medidas destinadas a reducir la propagación de las infecciones, a través de la vacunación, el lavado de manos, la seguridad en las relaciones sexuales y una buena higiene alimentaria.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado lo siguiente con respecto a la resistencia a los antibióticos:

  • La resistencia a los antibióticos es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo.

  • La resistencia a los antibióticos puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad o el país en el que viva.

  • La resistencia a los antibióticos es un fenómeno natural, aunque el uso indebido de estos fármacos en el ser humano y los animales está acelerando el proceso.

  • Cada vez es mayor el número de infecciones, por ejemplo, neumonía, tuberculosis o gonorrea cuyo tratamiento se vuelve más difícil debido a la pérdida de eficacia de los antibióticos.

  • La resistencia a los antibióticos prolonga las estancias hospitalarias, incrementa los costos médicos y aumenta la mortalidad.

Resistencia a antibióticos un grave problema en México

La resistencia a los antibióticos es un problema mundial, del cual México no esta excluido. En nuestro país, existe enorme desinformación en la población con respecto a temas en salud, esto es debido en algunas ocasiones a una mala relación médico-paciente, en la cual el médico no da adecuada información al paciente, es decir no explica al paciente el origen, el curso, el tratamiento y el pronóstico de la enfermedad.  

Sin embargo una vez explicado lo anterior, es importante destacar que no todo es culpa del médico, actualmente en México tenemos un servicio de salud deficiente, el cual no permite tener una buena relación médico-paciente, debido a que la jornada laboral es incongruente respecto al número de pacientes, tanto que en ocasiones el médico tiene la responsabilidad de diagnosticar más de cuarenta pacientes por turno de ocho horas al día, esto provoca que muchas de las veces, el médico se enfoque a realizar un diagnóstico rápido a manera que el paciente pueda recibir el tratamiento de manera pronta, sin hacer énfasis en la importancia que representa el hecho que un paciente esté informado sobre su enfermedad y las reglas específicas que debe seguir para su recuperación.

Lo mencionado anteriormente es de suma importancia, debido a que en México una gran mayoría de pacientes acude a los servicios de primer nivel exigiendo un tratamiento con antibióticos, para enfermedades que en su mayoría son de origen viral, las cuales no presentan mejoría con la administración de dichos fármacos.

En muchos de los casos cuando el paciente acude a consulta médica, se presenta con historial de automedicación, sobre todo a base de antibióticos que en algunos casos llegan a ser de amplio espectro bacteriano, disminuyendo así la eficacia de algún otro medicamento o empeorando el cuadro inicial que presentaba y evidentemente existe el riesgo de presentar efectos adversos por el uso de estos fármacos de forma indiscriminada.

 Otro punto a considerar es la decadencia de la medicina en México, especialmente se debe hacer énfasis en un círculo vicioso que actualmente es muy frecuente en consultorios médicos de primer contacto, debido a que como médico, la remuneración es baja y en ocasiones es condicionado a recetar diversos medicamentos de alto costo que a veces no son necesarios para el paciente, pero que traerán consigo una remuneración más alta para el médico y su sitio de trabajo, un ejemplo de esto es la prescripción de una cefalosporina de tercera generación (ceftriaxona) para una faringitis viral, la cual no es necesaria en esta patología, la cual responde solo con medicación sintomática.  

Como conclusión debemos crear conciencia como pacientes sobre los actos que realizamos en función del daño que provocamos a nuestro organismo, hacernos responsables de las decisiones que tomamos y comprometernos a  no tomar ningún medicamento sin la prescripción de un médico, buscar fuentes confiables de información sobre la importancia de no automedicarse y sobre todo recordar que cualquier información dada por personas no calificadas para dar recomendaciones médicas o páginas de internet, no son comparables con la información dada por un profesional de la salud.

Por la parte médica es importante estructurar una buena relación médico – paciente, haciendo énfasis en preguntar siempre al paciente las inquietudes, disminuyendo de tal forma la conducta de los pacientes de buscar otras alternativas, por falta de información, explicar la importancia de evitar resistencia a antibióticos, de manera que el paciente una vez saliendo del consultorio tenga resueltas todas sus dudas, conociendo la etiología de su enfermedad, sea viral o bacteriana, motivo por el cual requiera o no prescripción de antibióticos.

AUTORES

Autor: Dr. Diego Jovani Ledesma Hernández
Autor: Dra. Estefanía Álvarez Hernández
Institución: Saint Luke, Escuela de Medicina

 


FUENTES:

Organización Mundial de la Salud. “Resistencia de los antibióticos”. Web.  http://www.who.int/mediacentre/factsheets/antibiotic-resistance/es/
 
Rodríguez O , Asbun  J. “Vigilancia del consumo de antimicrobianos en hospitales de México: situación actual y guía práctica para su implementación”. Pan American Journal of Public Health. Noviembre 2012.  32  (5): 381-385.
 
Dreser A, Wirtz VJ, Corbett KK, et al. “Antibiotic use in Mexico: review of problems and policies”. Pan American Journal of Public Health. 2008. 50 (4): 480-487.
 
Dreser A, Wirtz VJ, González R. “Tendencias en el consumo de antibióticos en ocho países latinoamericanos entre 1997 y 2007”. Pan American Journal of Public Health. 2010. 27 (3): 219. 


Escribe un comentario

 

 

 

 

Solicita información