La osteoporosis

¿Qué es la osteoporosis?

Es una enfermedad sistémica del esqueleto caracterizada por masa ósea baja y deterioro microarquitectónico del tejido óseo que lleva a fragilidad ósea aumentada y su consecuente incremento en el riesgo de fractura.

¿Qué tan frecuente es?

Es bastante frecuente y se incrementa con la edad por lo tanto se espera que cada vez sea mayor el problema. En un estudio del año 2000 en México se encontro que 19% de las mujeres y 9.6% de los hombres entre 60 y 69 años  tenían osteoporosis.

Entre los 70 y 79 años eran 30% y 10%, y entre la poblacion de más de 80 años las cifras se elevan a 40.8% y 11.8% entre mujeres y hombres, respectivamente. Estos datos la convierten en un problema de salud pública.

¿Quiénes la pueden padecer?

Cualquier persona puede padecer osteoporosis, pero es más común entre mujeres de edad avanzada, y afecta a todas las razas y a los dos sexos.

¿Cuáles son sus consecuencias?

La probabilidad de sufrir fractura de cadera en individuos mayores de 50 años es aproximadamente 14% para las mujeres y 5% para los hombres.

Únicamente un tercio de los pacientes que sufren fracturas por osteoporosis regresan a su vida normal.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Existen cuatro factores claves: baja densidad mineral ósea, fractura previa por fragilidad, edad e historia familiar de osteoporosis, que son los principales predictores de fracturas.

La terapia con glucocorticoides es un factor de riesgo mayor para osteoporosis si estos se han administrado por más de tres meses a dosis de más de 2.5 mg. diarios.

¿Cómo prevenirla?

Sugerencias para prevenir la osteoporosis:

Ingerir suficiente calcio con una dieta balanceada. Ingerir suficiente vitamina D, hacer ejercicio periódicamente, no fumar, controlar la ingesta de cafeína, el exceso de sal, proteínas y fósforo, no ingerir alimentos con fibras vegetales en exceso, limitar el consumo de bebidas de cola, moderar el consumo de alcohol.

Mitos y realidades

“El dolor que siento en mis caderas se debe a la osteoporosis que me detectaron en el examen de densitometría”.

MITO:

Esta enfermedad es silenciosa, es decir, no produce dolor. Lo que duele es la fractura. La osteoporosis es un factor de riesgo que aumenta la probabilidad de fracturarse. Si lo homologamos, a nadie le duelen los niveles altos de colesterol, pero el infarto cardíaco sí duele.

“Me diagnosticaron osteoporosis en la densitometría, me puedo quebrar en cualquier momento frente a un traumatismo mínimo”.

MITO:

El riesgo de fractura depende de muchos factores. Los más importantes son la intensidad del trauma y la calidad del hueso. En este último factor no sólo influye la densidad ósea, sino también la plasticidad (lo que se mide con la densitometría sólo es la densidad).

Si pensamos en un terremoto, sabemos que las paredes deben tener una densidad adecuada, pero que además deben contar con la capacidad de entrar en juego con el movimiento, puesto que una pared demasiado rígida también se quiebra.

El consumo crónico de corticoides, el bajo peso y la falta de estrógenos favorecen el desarrollo de osteoporosis.

VERDAD:

Por esto se da más en mujeres mayores, ya que la menopausia refleja el inicio fisiológico (natural) del cese de la función ovárica, dado que los ovarios son los grandes productores de estrógenos.

Las fracturas más frecuentes causadas por osteoporosis son: muñecas, columna y caderas.

VERDAD:

Son más habituales en estas partes por una combinación de factores, como el tipo de hueso de cada uno de estos sectores y el tipo de caídas que se tiene en las distintas edades. Las personas mayores suelen caerse más bien de lado, sobre la cadera, no adelante apoyando las manos.

La osteoporosis sólo se debe a la edad y a la falta de estrógenos.

MITO:

Si bien la edad y la menopausia son factores de riesgo muy importantes para desarrollar osteoporosis, hay factores genéticos y otras enfermedades que la propician.

El consumo de calcio con Vitamina D ayuda a mejorar la densidad mineral ósea.

VERDAD:

La Vitamina D contribuye a la fijación del calcio en el hueso.

¿Tomar algún fármaco para la osteoporosis de venta bajo receta médica no sustituye una ingesta adecuada de calcio?

VERDAD:

Ningún fármaco para la osteoporosis ayudará a reforzar huesos débiles si la ingesta de calcio no es adecuada. Igualmente, se necesita Vitamina D para que el organismo absorba el calcio.

¿Cuál es el objetivo del tratamiento de la osteoporosis?

El objetivo terapéutico de la osteoporosis es disminuir el riesgo de fracturas.

LO MÁS IMPORTANTE ES CONSULTAR AL MÉDICO Y SEGUIR SUS INDICACIONES.

AUTOR:

Dr. Ignacio Carranza, Director Académico en Saint Luke, Escuela de Medicina

FUENTES:

Murillo y col Gineco obst mex 67 1999

NICE. Osteoporosis: assessing the risk of fragility fracture. Clinical guideline no. 146. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE). 22-Ago-2012. Web. <https://www.nice.org.uk/guidance/cg146> Fecha de consulta (04-Ago-2017).