Hipócrates, en el nombre de la medicina

Nadie duda que Hipócrates es el nombre de referencia de la medicina, pero al acercarse a su biografía parece inverosímil que un personaje nacido hace 24 siglos, identificado como un “viejo médico rural amable y digno”, se haya convertido en el ícono de la medicina moderna. Pero así lo han reconocido historiadores, filósofos, médicos y biógrafos, entre otros, a los largo de todo este tiempo, por los méritos y las aportaciones del médico griego.

Una de las primeras contribuciones de Hipócrates es la separación de la medicina de otras disciplinas y su conversión en una profesión, lo que le ha ganado el sobrenombre de padre de la medicina, y en términos actuales y específicos, de la medicina clínica, debido al estudio sistemático y del conocimiento médico de escuelas anteriores, reunidos en escritos de gran importancia histórica como el célebre juramento hipocrático, entre otras obras.

Es importante mencionar que en la época en que vivió Hipócrates ya había un pensamiento racional, métodos de observación y clasificación de los fenómenos naturales, así como un entendimiento de la naturaleza ajeno al mundo y los caprichos de los dioses. Las antiguas ideas estaban en crisis y la medicina, como otras disciplinas, requería de un cambio desde sus cimientos en los aspectos conceptuales, prácticos y éticos.

La práctica y los conocimientos de Hipócrates tienen vigencia en nuestros días. Fue el primero en clasificar las enfermedades en agudas, crónicas, endémicas y epidémicas, así como el uso de términos como exacerbación, recaída, resolución, crisis, paroxismo, pico y convalecencia que aún son usados en la práctica médica. También destacan sus descripciones de la sintomatología, el tratamiento quirúrgico y el pronóstico del empiema torácico, cuyas enseñanzas son relevantes para los estudiantes de neumología y cirugía de hoy en día. Y por si fuera poco, Hipócrates fue el primer cirujano torácico.

Un hombre difícil de describir

A pesar de que su nombre ha estado ligado al estudio de la medicina, Hipócrates no ha sido fácil de capturar para sus biógrafos. El primero de ellos, Sorano de Éfeso, es de quien se han extraído gran parte de los datos sobre su persona, y más adelante se pueden encontrar referencias de él en escritos de Aristóteles y el médico romano Galeno, por citar sólo dos.

El aprendizaje del joven médico griego, inició a los 13 años de edad en la escuela de Ascelepeion. Ya convertido en médico, llevó sus enseñanzas por el mediterráneo, en la isla de Cos y Atenas en Grecia, además de Egipto, Macedonia y Asia Menor.

Las descripciones sobre la personalidad de Hipócrates son pocas y en algunos casos dudosas. Sin embargo, las imágenes de él, cinceladas en bustos, lo representan como un hombre mayor, con arrugas y barba.

El juramento más famoso del mundo

El juramento hipocrático es un documento fundamental para la ética y deontología de la práctica médica. Aunque en la actualidad el juramento sólo se utiliza raramente en su forma original, sirve de base para otros juramentos y leyes similares que definen las buenas prácticas médicas.

La trascendencia del juramento de Hipócrates se basa en que por primera vez se separa la acción de matar y curar. La medicina es vista como una profesión que tiene una misión clara y ética, a diferencia de los hechiceros o los dioses que podían hacer ambas cosas.

Un dato interesante sobre la adopción del juramento en nuestra época lo representa un estudio realizado en la década de los 90 del siglo pasado. En una muestra de 150 escuelas de medicina de Estados Unidos y Canadá, se encontró que sólo 14% de los juramentos prohíben la eutanasia, 8% prohíben el aborto y sólo 3% condenan el contacto sexual con los pacientes, todos los cuales eran puntos esenciales en el juramento original.

Sin embargo, su código de ética proporcionó un estándar para los médicos y con base en este se elaboraron nuevos códigos. Después de la II Guerra Mundial se estableció el Código de Nuremberg y más adelante llevó a la adopción de la Declaración de Ginebra. Los conocimientos de Hipócrates son universales porque no sólo se basan en la práctica médica y los descubrimientos en la materia, sino en la ética que en conjunto son elementales para obtener buenos resultados en el tratamiento de los pacientes.

Fuentes

Santiago Elías González Jiménez. Biografía de Hipócrates. Linkedin. 17/11/13. Fecha de consulta (22/09/17)

Hipócrates. Naturopatía. Asociación Naturista de Buenos Aires. Fecha de consulta (20/08/2017)

Hipócrates. Facultad de Medicina de la UNAM. Fecha de consulta (20/08/2017)