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Saint Luke, Escuela de Medicina

Diagnóstico temprano, tratamiento oportuno: un estudio con enfoque clínico sobre el autismo

Diagnóstico temprano, tratamiento oportuno: un estudio con enfoque clínico sobre el autismo

Introducción

El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo que afecta la habilidad de comunicación y del uso del lenguaje, afecta también la forma de pensar y sentir. Se trata de una condición sin cura y que afecta al individuo de por vida.1

Recientemente se hizo el primer estimado epidemiológico del Autismo en México, indicando que aproximadamente 1 de cada 115 niños en el país vive con Autismo.2 Actualmente el Autismo es clasificado por la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil como una de las cinco condiciones paidopsiquiátricas más frecuentes del país, lo que lo vuelve un problema grande de salud.3 El diagnóstico temprano del autismo es sin duda una pieza clave para un mejor desarrollo y calidad de vida de los individuos afectados.

Objetivo

El objetivo del presente estudio fue evaluar las habilidades diagnósticas y terapéuticas con las que cuenta el personal médico de primer contacto (médicos generales, médicos familiares y médicos pediatras) en algunos centros de atención médica de la Ciudad de México en relación a pacientes pediátricos dentro del Espectro Autista.

Metodología

La evaluación se realizó a través de cuatro casos clínicos hipotéticos basados en los criterios diagnósticos publicados en la décima edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 10) y en la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM V). Cada caso clínico correspondía a un Trastorno Generalizado del Desarrollo y venía acompañado de un cuestionario con respuestas de opción múltiple, los médicos debían emitir un diagnóstico presuncional basados en la sintomatología del paciente además de sugerir un tratamiento que consideraban apropiado. El cuestionario fue aplicado en las instalaciones de tres Centros de Salud T-III y en dos Hospitales Generales de la Ciudad de México a un total de 20 médicos generales y 20 médicos especialistas (entre ellos médicos familiares y pediatras).

Resultados

El primer aspecto evaluado fue la habilidad diagnóstica de los médicos. En el grupo de médicos generales el 45% de los médicos diagnosticaron correctamente a los pacientes con Autismo frente a un 55% de médicos generales que emitieron un diagnóstico erróneo; en cuanto a médicos especialistas el 74% de los médicos emitieron un diagnóstico correcto frente a un 26% que emitieron un diagnóstico erróneo.

En cuanto al tratamiento los médicos debían indicar un tratamiento apropiado para tratar la sintomatología de los pacientes. En el grupo de médicos generales el 25% de los médicos sugirió un tratamiento correcto frente a un 75% de médicos que indicaron un tratamiento incorrecto, en el grupo de médicos especialistas un 37% indicó un tratamiento correcto frente a un 63% de médicos especialistas que indicaron un tratamiento incorrecto.

Adicional a lo anterior se evaluó la noción que tenían los médicos acerca de la incidencia del Autismo en el país teniendo como resultado más de 70% de médicos de ambos grupos que dieron respuestas alejadas a la cifra recientemente publicada.

Conclusiones

Con los resultados obtenidos se llegó a la conclusión de que los médicos generales evaluados no se encuentran capaces para diagnosticar de forma correcta a un paciente con Autismo. Se considera también que los médicos no fueron capaces de prescribir un tratamiento adecuado a la sintomatología de su paciente incluso a nivel de especialidad. Se observó un ambiente generalizado de desinformación acerca de la incidencia del Autismo en México dentro de ambos grupos lo que podría ser una de las causas de las dos conclusiones previas.

Perspectivas

Como principales perspectivas a este estudio se ha propuesto aumentar la muestra evaluada para poder establecer un parámetro a nivel regional, posteriormente se planea la colaboración con las instituciones donde se desarrolló la investigación para iniciar campañas de información y capacitación al personal de salud acerca del diagnóstico del Autismo en etapas tempranas del desarrollo.

 

Autores: Enrique Corona Díaz y Mildred Linette Lemus Calderón. Alumnos de Saint Luke, Escuela de Medicina.

 


 

  1. International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems. 10ª ed. Organización Mundial de la Salud. 2014.

  2. Fombonne, E., Marcin, C., Manero, A.C. Prevalence of Austism Espectrum Disorders in Guanajuato, México: The Leon Survey. Journal of Autism and Developmental Disorders. 2016; 46(5): 1669-1685.

  3. Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil, A. C. [sede Web]. CDMX: ampi-ac.org [consultada 17 de Marzo de 2017]. Disponible en: http://www.ampi-ac.org/index.php/top-5/70-autismo

  4. Diagnostic and statistical manual of mental disorders. (2013). 5th ed. Washington, DC: American Psychiatric Association.

  5. Centers for Disease Control and Prevention[sede Web]. ASD Signs & Symptoms; 2013 [actualizado 26 de Febrero de 2015; acceso 17 de Marzo de 2017]. Autism Spectrum Disorder (ASD); [aproximadamente 4 pantallas]. Disponible en: https://www.cdc.gov/ncbddd/autism/signs.html

  6. Organización Mundial de la Salud[sede Web]. Global Vaccine Safety, MMR and Autism; 2002 [consultada 20 de Marzo de 2017]. Disponible en: http://www.who.int/vaccine_safety/committee/topics/mmr/mmr_autism/en/

  7. U.S. Food and Drug Administration[sede Web]. ’Miracle’ Treatment Turns into Potent Bleach; 2010 [actualizado 20 de Noviembre de 2015; acceso 20 de Marzo de 2017]. Disponible en: https://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ucm228052.htm


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