La estatura: algo más que sólo centímetros

¿Qué dicen los centímetros y milímetros de estatura de una población? Esa pregunta guió a un grupo de científicos en un estudio que abarcó un siglo para medir la altura de más de 18 millones de personas de 200 países.

El estudio realizado por la red de científicos de la NCD Risk Factor Collaboration junto a la Organización Mundial de la Salud y la participación de más de 800 investigadores en todo el mundo, es un material rico para el estudio en diferentes áreas del conocimiento como la sociología, la economía, la antropología y, por supuesto, la medicina.

Los factores que influyen en la altura de la gente, no son necesariamente los genéticos; la educación, la nutrición y el factor económico son clave en el tamaño promedio de la población de un país.

La exhaustiva investigación que abarcó desde 1914 a 2014, afirma que su información es importante para relacionar la altura de los adultos con su estado de salud. Según este estudio, ser alto, está asociado con longevidad, menores riesgos durante el embarazo, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como algunos tipos de cáncer. La altura disminuye los riesgos de enfermedades colorrectales, cáncer de mama y ovarios, y posiblemente pancreatitis, entre otros padecimientos.

El estudio publicado en la revista científica e-LIFE, cuyo director es el Premio Nobel de Medicina 2013, Randy Schekman, especifica que 20 por ciento del rango superior de estatura entre la población mundial determina un 17 por ciento de reducción de muerte por enfermedades cardiovasculares y 20-40 por ciento menos riesgo de tener ciertos tipos de cáncer en países con mayor altura versus menor altura.

“La altura de un adulto no sólo está relacionada con la nutrición en la etapa fetal o de la infancia, sino incluso con la adolescente. Aún más, la estatura adulta está vinculada a las experiencias tempranas de la vida, la longevidad, la educación y el nivel de ingresos”. La altura en la adultez temprana, subraya el estudio, provee indicadores para el desarrollo sustentable, la salud, la longevidad, nutrición, educación y productividad económica. Igualmente, es posible, mediante el estudio de la estatura de la población influir en la mortalidad materna e infantil.

Por ejemplo, estudios previos han documentado que se ha incrementado un retraso en el crecimiento en niños de África Subsahariana. Los resultados de la investigación señalan que tal adversidad en la infancia ha acarreado problemas de salud en los adultos. Las dietas a base de vegetales y cereales en Asia han reportado ventajas en la altura de esa región.

Para el caso de México, los datos aportados, son interesantes. La estatura promedio del hombre es de 169.7 centímetros y la de la mujer es de 156.8. En ambos géneros el crecimiento en cuatro generaciones ha sido enorme: 12.3 y 13.3 centímetros respectivamente. Son las cifras más altas en América Latina, pero el orgullo se detiene cuando se compara la estatura actual con respecto a los habitantes de la región: los mexicanos estamos entre los diez países con personas más bajas del subcontinente.

Uno de los factores que han permitido que la altura promedio mundial haya aumentado 20 centímetros está vinculada a la dieta. La comercialización de productos de diferentes partes del mundo ha enriquecido la alimentación en países donde los ingresos son más altos.

Cuando se habla de obesidad las enfermedades relacionadas son más identificables. Sin embargo, según este estudio, la altura también es un factor asociado al estado de salud y la calidad de vida.

El estudio, con cien años de recopilación de datos, aún plantea más interrogantes. Los autores se preguntan al final del estudio si la creación de una fuente de información por estatura está en concordancia con la Base de Datos de Mortalidad Humana y la Base de Datos de Fertilidad Humana, a lo que responden que este trabajo puede ser útil para las investigaciones de otros científicos. “Lo que hemos realizado en este estudio apenas rasguña la superficie”.

Fuentes:

A century of trends in adult human height. NCD Risk Factor Collaboration e-LIFE. Fecha de consulta (28-07-2017)

Los países de America Latina cuyos habitantes han aumentado más y menos su estatura en el último siglo. BBC Mundo 27 de julio de 2016. Fecha de consulta (29-07-2017)

Rox Zepeda. México entre los 10 países de más baja estatura de América Latina. CLTRA CLTVA. 27 de julio de 2016. Fecha de consulta (28-07-2017)