Disección de cadáveres, historia de mitos y prohibiciones

La  anatomía humana, una de las ramas más antiguas de la medicina, inicia su práctica siglos antes de Cristo, con el primer anatomista Herófilo, conocido como el padre de la anatomía, en la antigua Escuela de Alejandría, ciudad que no prohibía la disección de cadáveres, a diferencia de otros lugares donde estaba condenada su práctica.

En el siglo IV a.c. Aristóteles ya había iniciado el estudio de la anatomía con animales, lo que se acostumbraba en su época, haciendo grandes aportaciones a la embriología. Herófilo conocía, la obra del pensador griego, pero difería, en cuestiones filosóficas o neurológicas, al afirmar, que el encéfalo era el centro de la conciencia y las emociones. Sus investigaciones  fueron clave para la medicina.

Si bien la anatomía se ha servido de la disección de cadáveres. La técnica para la preparación de los cuerpos también ha variado con el tiempo, es necesario recordar que en los inicios no se conocían los gérmenes y la transmisión de enfermedades, por lo que está práctica revestía algunos riesgos para la salud.

Más allá de las prohibiciones por motivos de higiene y salud, el estudio de la anatomía desde sus inicios se ha desarrollado en forma desigual por falta de normas reguladoras, lagunas legales o la proscripción en el uso de los cuerpos.

Uno de los mitos subyacentes a la disección con fines de investigación, es la prohibición de la iglesia católica, lo cual al parecer fue malinterpretación a la bula papal de Bonifacio VIII, ya que el documento eclesiástico sólo  establecía la prohibición al desmembramiento y hervor de los cuerpos para transportar los restos óseos, ya que este procedimiento era de uso común en las cruzadas, para el traslado de los restos de los caídos y darles sepultura en Europa.

Con un marco débil o ausente, en algunos  países europeos se practicaba la anatomía y sus disecciones en forma clandestina. Desde el siglo XVII hasta mediados del XIX el tráfico de cuerpos se convirtió en un negocio. En 1678, el robo de cadáveres en Inglaterra se intensificó, estimándose que del cementerio de Bully´s Acre en Dublín se extraían de manera clandestina entre 1500 y 2000 cadáveres al año.

Durante el correr del siglo XIX, los cadáveres de los ajusticiados por traición eran donados a las escuelas de medicina, pero esto no cubría la demanda de estudiantes y científicos, por lo que incluso se cometían asesinatos, como lo relatan las noticias de la época y lo retoma el escritor inglés Charles Dickens en su obra Historia de dos ciudades.

La donación de cuerpos  para su estudio es una práctica común en nuestros días, su regulación permite que los estudiantes puedan aprender sin los sobresaltos o las historias de terror que vivieron sus antecesores. En 1825, la Universidad de Harvard y la Sociedad Médica de Massachussets, iniciaron el movimiento para legalizar la disección de cadáveres en las escuelas de medicina, y así evitar la exhumación de las tumbas. En 1931 se aprobó el Acta Académica de Massachussets, que permitía el uso de cuerpos sin reclamar para su estudio, y en 1968, todas los entidades de Estados Unidos adoptaron la Uniform Anatomy Gift que permitía la donación.

Aun en nuestros tiempos, el manejo de cadáveres para su estudio científico es controversial. En el 2014, la Universidad Complutense de Madrid suspendió las actividades en las áreas de Embriología y Anatomía, por el hacinamiento de los cuerpos en su anfiteatro, y por los altos  niveles de formaldehido, que sobrepasaban los que establece la OMS, por sus efectos cancerígenos.

La disección de cadáveres para el estudio de la anatomía es centro de un intenso debate en las escuelas de medicina. Debido al avance en herramientas de alta tecnología como la Tomografía axial computada, la resonancia magnética nuclear, y otros, así como avances en la fotografía y video, que han provocado que el estudio directo del cuerpo humano a base de la disección haya disminuido en gran medida. Sin embargo, grandes maestros de la anatomía consideran que en la formación de los futuros médicos, es de vital importancia el estudio de la anatomía por la disección.

Sería de importancia considerar a los estudiantes en la toma de decisión de suspender está práctica dentro de los planes de estudio como proponen algunas escuelas de medicina.

FUENTES:

Ángel Ulises Ortíz, Herófilo, “Biografía, historia, aportes, medicina”. Historia Pcweb http://historia.pcweb.info/2016/05/herofilo-biografia-historia-pensamiento.html

José Alfredo Sillau. “Historia de la anatomía”. Revista de la Sociedad Peruana de Neumología. Octubre-diciembre 2005.

Martín Carreras. “Sórdida historia de la anatomía”. Mancia Org

Quico Alsedo y Pablo Herraíz “La Complutense prohíbe utilizar cadáveres también en Anatomía I”. El Mundo