¿Cuál es el verdadero propósito de un Curso Propedéutico?

Uno de los requisitos más comunes para ingresar a la mayoría de universidades e instituciones educativas, es el de tomar un curso propedéutico, de preparación o de inducción. Pero, ¿sabes cuál es el objetivo de este tipo de cursos o por qué es tan importante tomarlos?

En principio, cualquier curso propedéutico te permite conocer y convivir con aquellos que serán tus compañeros y algunos de los que serán tus profesores durante la carrera, con lo que puedes hacerte una idea de cuál será el ambiente de estudios durante los próximos años; pero el objetivo va mucho más allá. La verdadera finalidad de estos cursos es brindarte los conocimientos teóricos y prácticos que requerirás a lo largo de tu formación en la institución a la que pretendes ingresar. De esta manera, no sólo se refuerzan los conocimientos, sino que también se logra colocar a todos y cada uno de los estudiantes en un nivel más homogéneo en cuanto a las habilidades y actitudes necesarias, lo que les permite poder comenzar con la formación sin contratiempos o rezagos y elevando el nivel de su carrera de forma conjunta.

Los cursos propedéuticos varían dependiendo del nivel educativo y/o la carrera que se desee estudiar. En el caso del sector salud, los cursos se enfocan principalmente en capacitar a los aspirantes en la exploración clínica, así como en los procedimientos básicos para detectar síntomas y signos vitales en un paciente.

El Curso Propedéutico de Medicina (premédico), contempla los conceptos de preparación y adiestramiento y los fundamentos generales de lo que se aprenderá con mayor extensión o profundidad durante la licenciatura en Médico Cirujano, las principales asignaturas que cubre el curso, son Anatomía, Química, Biología, Física, Matemáticas, Fisiología y Bioética.

Aporta los conocimientos teóricos y algunos aspectos prácticos básicos e imprescindibles que requieren para potenciar su aprendizaje durante el estudio profesional a mayor profundidad y para beneficiar el ejercicio de la licenciatura.

Además, la vocación médica en particular es indispensable para cualquiera que quiera dedicarse a esta profesión, por lo que el propedéutico pretende afirmarla, al mismo tiempo que muestra a los estudiantes un panorama realista de lo que puede ser no sólo la carrera, sino su vida profesional una vez que se gradúen.

Los principales objetivos de un curso propedéutico para ingreso a Medicina, son:

• Brindarte las herramientas y conocimientos necesarios para el ingreso a la carrera de Medicina.
  • Situarte en un mismo nivel, en cuanto a actitudes requeridas para esta carrera, con el resto de tus compañeros.
  • Conocer a la plantilla docente.
  • Reafirmar tu vocación médica.

Aunque no en todas las instituciones educativas es un requisito obligatorio, cursar un Propedéutico siempre brinda grandes ventajas a los alumnos, en particular a los que pretenden cursar carreras tan demandantes y de alta demanda como lo es la de Médico Cirujano. Además de reforzar los conocimientos previos, ofrece la asesoría y preparación por parte de profesionistas con experiencia y especializados en el campo de la Medicina.