Menú
Escudo Saint Luke
Propedéutico
Saint Luke, Escuela de Medicina

La anatomía moderna: de la disección al trazo artístico

La anatomía moderna: de la disección al trazo artístico

El estudio de la anatomía humana data de muchos siglos atrás, desde la Grecia clásica. Sin embargo, gran parte de los conocimientos de esta especialidad de la medicina, se deben al trabajo minucioso de artistas plásticos como Leonardo da Vinci y Miguel Ángel.

El Renacimiento, el florecimiento de la anatomía humana

En el Renacimiento surgió un movimiento artístico en la búsqueda de la anatomía realista por lo que muchos escultores y pintores se dedicaron a estudiar el cuerpo humano con tanta precisión que superaron en muchos aspectos a los estudiosos universitarios. Por ejemplo, Miguel Ángel y Leonardo da Vinci utilizaron la disección como método de aprendizaje.

Para capturar las expresiones humanas, algunos artistas reconocidos utilizaron el método écorchés mediante el cual despellejaban los músculos. La mayoría de los artistas de esa época usaban la observación para definir músculos, tendones y huesos debajo de la piel, cuyos dibujos son hermosos esquemas del cuerpo humano.

A los artistas del Renacimiento italiano se les deben vocablos sobre la anatomía humana, como por ejemplo la Grávida, en referencia a una mujer embarazada, contenida en el libro de anatomía Ketham. A finales del siglo XVIII se creó un compendio, fasciulus medicinae, con ilustraciones detalladas al que se le adjudica la autoría a Johannes Ketham. En ellas se representa la Grávida, en referencia a una mujer embarazada. En una edición posterior, colaboraron los artistas renacentistas Giovanni Bellini, Andrea Mantegna y Antonio Polaiulo.

Boceto del cráneo y el cerebro. Leonaro da Vinci.

Boceto del cráneo y el cerebro. Leonaro da Vinci. Fuente: Wikimedia Commons.

Pero es Leonardo da Vinci a quien se le considera el anatomista más importante de todos los tiempos. Él dibujó por primera vez el cráneo humano utilizando la técnica de la arquitectura que propone la estructura tridimensional en un plano, sección, elevación y perspectiva. Aunque ninguno de sus estudios anatómicos fue publicado en vida, la obra de Da Vinci sentó las bases para ilustrar la disección de músculos en varios tratados del Renacimiento.

A su vez, el trabajo escultórico de Miguel Ángel ha ayudado en el estudio de la urología por su meticuloso trabajo en el David, cuya estatua no tiene la circuncisión. La decisión de mostrarlo en su naturaleza intacta pudo deberse a la influencia de los líderes locales eclesiásticos.. Sin embargo, un error del escultor es visible en Pieta, su representación sobre Cristo crucificado el cual demuestra su falta de conocimiento de las válvulas venosas.

Notte. Miguel Ángel.
Notte. Miguel Ángel. Fuente: Wikimedia Commons.

Otra crítica que se ha hecho a los conocimientos de anatomía de Miguel Ángel es en su estatua Notte, la cual representa un desnudo femenino con características masculinas, especialmente en los muslos, cuello y hombros. Debido al homosexualismo atribuido al escultor se consideró que desconocía el cuerpo femenino; asimismo, los senos de la mujer se perciben poco naturales, pero Miguel Ángel estudió anatomía y empezó sus estudios de disección a los 18 años. Ahora se considera que los senos representan un cáncer en la zona.

Uno de los detalles visibles en la obra del artista italiano es el de los riñones. Debido a que padecía urolitiasis sus conocimientos se centraron en ese órgano. En su pintura La separación de la tierra y el agua que forma parte de la Capilla Sixtina, algunos nefrólogos consideran que representa un riñón dividido. Por su parte, neurólogos perciben que en la Creación de Adán, también en la Capilla Sixtina, la imagen de Dios y los ángeles tiene la forma de un cráneo humano.

Andreas Vesalius, considerado el fundador de la anatomía moderna, publicó en 1523 su obra de siete volúmenes, De humani copors fabrica (Sobre la estructura del cuerpo humano). Llaman especialmente la atención los detallados dibujos que ilustran la obra. Aunque la autoría no está clara, se le atribuye a varios artistas del taller de Tiziano, como Jan Stephen van Calcar y Domenico Campagnola y el propio Vesalio.

El estudio de la anatomía y los conocimientos adquiridos por más de dos milenios, no sólo se han basado en los métodos de disección y observación sino también en el trazo artístico que le dieron grandes escultores y pintores, especialmente del Renacimiento italiano.

El arte del cuerpo en la época moderna y contemporánea

La búsqueda de los artistas por comprender la figura y el cuerpo humano no se ha detenido desde que el hombre ha dejado constancia de sus representaciones. Con el desarrollo de la tecnología (por ejemplo, con fotografías, escáneres, tomografías, etc.) la captura y representación del cuerpo y sus detalles se simplificó, sin embargo, los artistas no han perdido el interés por el cuerpo.

Boceto del cráneo y el cerebro. Leonaro da Vinci.

Eadweard Muybridge lanzando un disco. Eadweard Muybridge. Fuente: Wikimedia Commons.

El fotógrafo e investigador de origen inglés, Eadward Muybridge dedicó gran parte de su obra a estudiar y capturar el movimiento de animales y personas con sus propias técnicas fotográficas, tiempo antes de la invención del cinematógrafo.

Boceto del cráneo y el cerebro. Leonaro da Vinci.

Siluetas. Ana Mendieta. Fuente: sleek-mag.com.

Más cercanos a nuestros tiempos, los artistas contemporáneos encuentran nuevas maneras de relacionarse con la anatomía, en muchas obras contemporáneas el cuerpo y la anatomía ocupan un papel cada vez más social, simbólico y político. La obra de la artista cubano-americana Ana Mendieta, exploró la violencia, el racismo, la sexualidad y la marginación a través de su propio cuerpo. Joel Peter Witkin reflexiona a través de la anatomía, sobre lo bello del cuerpo no en el sentido clásico, sino desde su presencia física y su mortalidad. La obra de Witkins, al estetizar lo deforme nos exige una normalización de (o una búsqueda de empatía con) lo "anormal" en lo anatómico.

Las obras de Muybridge, Mendieta y Witkin son sólo algunos ejemplos que nos muestran cómo las artes visuales no han prescindido del cuerpo humano, como objeto de interés, de investigación y representación. Quizá por ello la anatomía es la especialidad de la medicina a la que se le considera más ligada al arte.

 


Fuentes

Barrie, Lita. The Art of Empathy: Joel-Peter Witkin and Jerome Witkin. The Huffington Post México. Fecha de consulta (11/10/2017)

Carmen Bambach. Anatomy in the Reinaissance. Metropolitan Museum of Art. Octubre, 2002. Fecha de consulta (5/10/2017)

Ana Mendieta. Cuerpo y arte. Fecha de consulta (11/10/2017)

Ramis, Mariano. Eadweard Muybridge. Proyecto IDIS. Fecha de consulta (11/10/2017)

Roland M. Strauss y Helena Marzo-Ortega. Michelangelo and medicine. Journal odf the royal society of medicine. Fecha de consulta (5/10/2017)

Rory Sellmer. Anatomy & art in the Reinassance. Facultad de Medicina de la Universidad de Calgary. (PDF) Pág. 80. Fecha de consulta (6/10/2017)

Wikipedia. Andreas Vesalius. Fecha de consulta (6/10/2017)


Escribe un comentario

 

 

 

 

Solicita información