La anatomía humana y sus representaciones.

A lo largo de la historia, la humanidad ha enfrentado de diversas formas la curiosidad que le genera todo lo referente a su propio cuerpo, así como la necesidad de explorarlo con fines curativos y de preservación.

De acuerdo con cada época o cultura, el cuerpo y su funcionamiento han representado lo mismo un objeto de estudio que de restricciones o tabúes; en todo caso, lo que ha permanecido invariable, es la necesidad de conocerlo y desentrañarlo con las herramientas que se tengan al alcance.

Un claro ejemplo de las aproximaciones a su estudio, son las colecciones de anatomía realizadas en muñecos de cera, creadas originalmente para fines académicos (enseñanza y práctica de las medicinas en universidades y hospitales). Por más que el origen exacto de este tipo de museos y colecciones sea incierto, la práctica cuenta al menos con 500 años de antigüedad y aún cuando hoy en día los métodos de enseñanza en las instituciones cuentan con el apoyo del avance tecnológico, el desarrollo de habilidades para la observación y el manejo espacial en tercera dimensión que ofrecen los museos, continúan siendo valiosos para la enseñanza en la formación de profesionales de la salud.

La mayor y más reconocida colección de ceras anatómicas en exposición se encuentra en el Museo de La Specola (en italiano: "Museo del Observatorio"), ubicado en el Palazzo Torrigiani, en Florencia, Italia. Ésta fue la primera colección destacada de este tipo de piezas y derivado de su éxito, se propagó la moda de la anatomía artística. Así, durante el siglo XIX las escuelas de Medicina se dedicaron a aumentar sus colecciones anatómicas de cera, las cuales se volvieron parte fundamental de las prácticas docentes y de investigación médica como instrumentos educativos complementarios.

La colección de La Specola se debe a su primer director, Felice Fontana, quien la concibió como un tratado tridimensional para la enseñanza de la anatomía que mostrara todos los conocimientos que se tenían sobre la materia en ese entonces y posee modelos precisos y detallados. Eran recursos didácticos que podían ser utilizados durante las clases teóricas, a solicitud de los profesores, con independencia de la disponibilidad de cadáveres; piezas que conservaban y exhibían fielmente el objeto de conocimiento: “el cuerpo humano”. Para su elaboración, los anatomistas realizaban las disecciones en cadáveres, las cuales eran copiadas y recreadas en yeso y finalmente vaciadas en cera. Además, se realizaron algunos modelos en otros materiales, entre los que destacan los realizados en madera por el tallador Luigi Gelati entre los años 1790-1800. Estos modelos son desmontables y extraordinariamente detallados, aunque por la dificultad en su ejecución, son sumamente escasos.

De la colección original de La Specola, se conservan aproximadamente 1,400 preparados anatómicos, realizados entre el fin del siglo XVIII y la primera mitad del XIX, de los cuales 19 son estatuas a tamaño natural. Entre las figuras pueden observarse fetos desde los 15 hasta 200 días de gestación, madres gestantes mostrando sus entrañas, abdómenes abiertos, redes nerviosas, deformaciones patológicas, etcétera; todo reproducido minuciosamente.

La colección pareciera exponer, sobre todo, la compleja relación entre los médicos, los estudiosos de la anatomía humana y el cuerpo, en una más de sus posibilidades de acercamiento.

Fuentes:

- Montemayor Flores, Beatriz Georgina (2011): La Anatomía Humana, entre la ciencia y el arte. La colección de Cera Anatómica del Museo de Anatomía, en Revista Digital Universitaria. http://www.revista.unam.mx/vol.12/num4/art45/art45.pdf

- Soto Enrique: Las ceras anatómicas en Elementos (2001). http://www.elementos.buap.mx/num42/pdf/2.pdf

- Dra. Bazarte Martínez, Alicia: Cuando la cera se humanizó para el estudio de la anatomía en Tiempo y escritura, UAM Azcapotzalco. http://www.azc.uam.mx/publicaciones/tye/tye15/principal_15.html