Anatomage: Sistema de visualización anatómica facilitador del aprendizaje.

Saint Luke Escuela de Medicina cuenta con un innovador instrumento facilitador del aprendizaje de alta versatilidad y tecnología de punta: La mesa Anatomage.

Inició como un instrumento de diseño virtual avanzado para la enseñanza de la anatomía y ha evolucionado para el procesamiento de imágenes radiológicas, tomográficas de resonancia magnética e histológicas y de casos clínicos, así como elementos facilitadores del aprendizaje de Embriología, Histopatología e incluso Veterinaria.

Se basa en la anatomía humana con tecnología de imágenes en 3D. Combina un Software y  un Hardware poderosos que aportan un producto de alta tecnología para la Educación Médica.

En otros países se le ha utilizado incluso en los Hospitales para el diagnóstico clínico y la planeación de cirugías, así como para explicar a los pacientes el impacto, las posibles complicaciones y no solo los beneficios de un procedimiento médico o quirúrgico.

De manera similar, en otras latitudes esta tecnología ha sustituido la disección en cadáveres como estrategia de aprendizaje de la anatomía con la ventaja de poder ser utilizada tantas veces como sea necesario y promover el trabajo en equipo además de las múltiples ventajas inherentes al uso de químicos para la preservación de material biológico.

En nuestra escuela se utiliza para el apoyo en conferencias turnándolas más dinámicas, ilustrativas y de mejor entendimiento. Complementa a la revisión de disección en cadáveres, comparación entre los aspectos normales y patológicos, así como la correlación de la anatomía para los métodos de diagnóstico por imagen VGR, tomografía computarizada, ultrasonido y resonancia magnética.

Otras aplicaciones que hemos practicado son la disección interactiva, la evaluación del avance del conocimiento a través de las nomenclaturas completas, la correlación entre aspectos anatómicos, algunos funcionales, histológicos y embriológicos.

Con esta herramienta se pueden efectuar múltiples cortes en todos sentidos, estudiar anatomía regional por segmentos, por aparatos y sistemas, y es útil como una plataforma educativa avanzada en la planeación de la investigación clínica e incluso como complemento a la capacitación quirúrgica.

Dr. José Luis Matamoros Tapia